30 de diciembre de 2013

24 de diciembre de 2013

22 de diciembre de 2013

"Cinco minutos bastan para 
soñar toda una vida, así 
de relativo es el tiempo"

Mario Benedetti

16 de diciembre de 2013

El tiempo lo cambia todo

Eso que la gente dice, no es verdad. Hacer algo es lo que cambia las cosas. Hacer nada deja las cosas exactamente como estaban.
House

14 de diciembre de 2013

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."

Gabriel García Márquez

12 de diciembre de 2013

Me gustaría quererlo como corresponde, desde el fondo del corazón para que el sentimiento genuino recorriera mis arterias y volviera por mis venas para llenar nuevamente mi corazón ingrato. 
Siento que no corresponde aquí, todas sus acciones hacen que quiera volver el tiempo atrás para que nada de esto me cuestionara ahora. Sé que estoy mal. Soy una mala persona, un ser egoísta.
Yo sé que le tengo cariño, pero no el suficiente. ¿Cómo nace ese aprecio, dónde lo busco, qué debo hacer?
No entiendo como puedo contradecirme tanto. Soy un ser inconsecuente.
Por otro lado, hay personas que han aparecido y que instantáneamente se han robado un trozo de ti. Que con sólo una conversación te alegran el día y te sacan sonrisas. No han hecho nada para ganarse ese lugar en ti pero lo tienen y lamentablemente son las que luego te hacen daño y son por quienes más sufres y te decepcionas. 
Quisiera tener más amor en mi ... quisiera volver el tiempo atrás.

10 de diciembre de 2013

¿Cómo le demuestras a alguien que te importa?
Con palabras bonitas quizás que le recuerden lo especial que son en tu vida, que les haga sentir valiosos por sólo el hecho de existir. Hmm, pero lo malo es que las metáforas son fáciles de hacer, las prosas van naciendo solas una vez que se comienzan y definitivamente las palabras se las lleva el viento. Entonces, al parecer las palabras bonitas no son la solución.
Con experiencias compartidas, sí. Esta parece una mejor opción porque es algo que se vive, se respira, se siente. El problema es que las experiencias no siempre son buenas y parece que siempre prevalecen o son mas recordables las malas experiencias ... por lo tanto, parece que las experiencias compartidas tampoco son la solución.
Si las palabras y la experiencia no funcionan para demostrar a alguien que te importa, ¿qué nos queda? Eso es lo difícil, parece que ya nadie aprecia el tiempo que dedicas a una relación. El tiempo es lo único que NO recuperamos y ya sea este invertido en palabras bonitas para sacarle una sonrisa o compartiendo frente a frente la sonrisa con esa persona creo que es la mejor forma de saber lo importante que puedes llegar a ser para alguien. En el tiempo, ahí está la clave. Quién no pueda apreciar eso ahora, probablemente lo hará cuando ya sea demasiado tarde. Lamentablemente, como ya sabemos lo único que no podemos cambiar es el pasado y los hechos que en el ocurrieron entonces está en nosotros darnos cuenta de las personas con la que podemos contar y no alejarnos de ellos por alguna necedad.

29 de octubre de 2013

26 de octubre de 2013

25 de octubre de 2013

"Cuando se ama, no se olvida. Cuando importa, no se abandona. Cuando se quiere, no se desiste.
Porque lo que es verdadero no se va, lo que es verdadero permanece"

Música

Quizás la música tiene ciertos poderes sobre nosotros, poderes ocultos ciertamente buenos pero no por eso sin excepciones, sí , los malos.

Es increíble como un sonido puede transportarnos meses, días, años atrás. Recordar emociones, recordar experiencias ... experiencias que incluyen personas y de las cuales algunas siguen ahí para armar y hacer nuevas experiencias y otras que no lo están más. Eso es lo que más duele, cuando compartiste risas, penas, locuras, etc. con alguien y que te preguntes cómo fue que dejó de sonar la melodía que los unía en un lazo tan íntimo y profundo que parecía inquebrantable.

La música empieza a ser como un diario de vida, pero uno que no debes esconder para que alguien lo encuentre sino que de sorpresa te encuentra a ti para que lo "leas".

De la forma que sea, agradezco los momentos buenos y malos que este arte me ha hecho pasar, ya sea en materia de estudios (oh Dios, cuántas horas de estudio en que fue la única compañía), ya sea en un viaje (haciéndolo más placentero y menos aburrido), ya sea en una fiesta (donde definitivamente hay muchas de las locuras vividas), ya sea de forma accidental al ir caminando (haciéndonos sentir como en un video clip), ya sea de forma compartida con otra persona (aquí es cuando uno piensa que tiene el soundtrack de su vida).
 Todo puede pasar, las emociones van y vuelven pero la música seguirá ahí inamovible.

14 de octubre de 2013

Un tiempo atrás ...

¿De qué fuiste hecho? Definitivamente de una sustancia completamente adictiva para mi ¿Quién te creó? Sin lugar a dudas fuiste creado de tal manera en que cada característica coincidiera con las cualidades que deseaba que tuvieras. ¿Qué materiales fueron necesario para construir lo que eres? Quizás oro, quizás polvos mágicos, de la forma que sea aquel constructor escogió cada material de una forma minuciosa para que fuera perfecto. ¿Cómo hiciste que mi vida volviera a tomar los colores recientemente perdidos y que se transportara a un lugar donde abundaran los arco iris?  Los colores son nuevamente brillantes y me hacen soñar, es como si el sol ya no estuviera cubierto por nubes. No importa cómo, lo importante es que me siento viva de nuevo.

4 de septiembre de 2013

22

Han pasado 22 años, la Tierra ha dado vueltas sobre su eje al menos 8035 veces, he tenido 22 inviernos, he vivido 117408 horas, ha nacido y ha muerto más gente de la que pueda imaginar en este período de tiempo. Tuve una infancia feliz, padre y madre presentes, una hermana con la cual pelear y jugar. Un hogar en el que me enseñaron a amar. Fui la primera hija, la primera nieta y sobrina que la familia de mi padre pudieron disfrutar (la familia de mi madre es más grande). Me crié en un pueblo pequeño donde todos conocen a todos. He tenido muchos perros a lo largo de mi vida ... recuerdo a Chiquitin, Charlie, Osito, Pepa y actualmente Mozart. Intenté tener un gato, definitivamente no me gustan. Conservo gran parte de las amigas que hice siendo apenas una niña. Conocí a mi primer pololo cuando tenía 5 años pero a los 15 empezamos a pololear. Mi mejor amigo era mi pseudo vecino y compañero de media. Tengo nuevos amigos que nunca esperé conocer. He pasado por todos los gustos musicales que se puedan imaginar. Teniendo no más de 10 decidí que quería ser médico. He perdido más amigos de lo que me gustaría. Creo en Dios. No creo en la religión y sus reglas. Trato de complacer a mi familia en lo que más puedo. Me encanta leer. Me hubiese gustado tener algún lado artístico. Fallé en mi primer intento de entrar a la carrera que quería, también en el segundo. Estudié odonto por un año. He llorado hasta dormir por distintas razones más de una vez. Creo haber tenido penas de amor pero hasta el momento no haberme enamorado nunca. Aún no conozco a "ese" alguien que me haga sentir especial. He dudado de mi muchas veces. La perseverancia es una de mis características principales. Soy muy soñadora. Me encantaría vivir un tiempo en Paris. La vida me ha enseñado muchas lecciones que me han dejado más de una cicatriz. Podrías seguir hablando de mi y las cosas/personas/lugares a mi alrededor pero no quiero ... han pasado 22 años y creo que aún no logro marcar nada importante en mi vida ni en la vida de otro ... han pasado 22 años y creo que quizás necesito otros 22 más para hacer al menos la mitad de las cosas que espero ... la Tierra girando otras 8035 veces más como mínimo.

23 de agosto de 2013

(PARENTESIS)

(Ahora entiendo bien que
 en realidad todo lo que siempre fuimos
 fue sólo un gran paréntesis)

24 de julio de 2013

Sus ojos no eran azules para que me recordara el cielo o verdes para que me recordara a los arboles, ni siquiera eran claros ... no. Pero sus ojos tenían un brillo especial, un brillo que hacía que me sumergiera en ellos y me incitaba a soñar.

19 de junio de 2013

Es extraño hablar con él. Recuerdos vuelan. Sentimientos enterrados quieren salir. No. No. NOO! Caer de nuevo en algo que no tiene pie ni cabeza es la estupidez mas grande que se puedo siquiera pensar. Es cierto, lo extraño pero eso no cambia las cosas, no cambia las circunstancias. Creer alguna vez en que podía resultar fue nada más que algo idílico de una mente ilusa y joven. No es bueno pensar en esto. No es bueno pensar en él. No es bueno, nada de bueno pensar en un nosotros. Quizás algún día nuestros destinos se puedan cruzar, quizás. Sólo mantener la esperanza de un quizás hace que vengan mil cuestionamientos. Pero no, la mente si puede ser superior. No es sano. No fue una buena idea, no es una buena idea ni será una buena idea. Él en el fondo, a pesar de que lo odié infinitamente por lo que hizo siempre tuvo la razón. Un encuentro hubiese sido aún más doloroso porque el final es inminente y claro: No podemos estar juntos.

31 de mayo de 2013

Objetivo claro

Las peores lagrimas que pueden hacer camino en tu rostro son las que son causadas por la frustración. Éstas son las que mas duelen porque son las que dependen de ti, está en tus manos hacer las cosas bien o no, por lo que el hecho de arruinarlas hace que se desmorone el castillo hecho de cartas con un simple soplido. Es difícil retomar la confianza y hacer un borrón y cuenta nueva. Mirar hacia arriba luego de la caída es la única opción a pesar de que el sol pueda causar daños en los ojos. Caminar, retomar el camino y aprender de los errores es lo que nos queda para no hundirnos más en un pozo que puede no tener fin. Darle vueltas al asunto no va a cambiar las cosas. De nuevo, la responsabilidad estará en tus manos pero con la esperanza de no fallar esta vez. 

Las manos en el arco, la mirada fija en el centro y con la flecha apuntando a tu objetivo.

 


21 de mayo de 2013

Hay veces que no creo en la amistad. Quizás tengo un pensamiento muy utópico sobre ella. Hay veces que le doy muchas vueltas a las cosas.

22 de abril de 2013


"Whenever I speak with you, I end up dying more, a little more" - Frida Kahlo

                                                                           Por eso es mejor no hablar para no arriesgar otro adiós.


20 de abril de 2013

La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.

13 de abril de 2013

Volar

Mientras viajaba camino a casa pasamos por fuera de un lugar que tenía colgada una jaula de canarios al lado de su puerta. Tomó mi atención porque me hizo pensar que finalmente todos somos una especie de aves de distintos tipos ¿Por qué? Tenemos la capacidad de volar (quizás no literalmente hablando), de hacer lo que mueve nuestro corazón, de ir con nuestra mente a lugares donde físicamente nunca hemos estado presentes, de imaginar y dar los pasos iniciales que conlleva el vuelo, de alcanzar todo lo que nos proponemos abriendo nuestras alas y VOLANDO hasta ahí. Lamentablemente muchos tienen las alas heridas y duele emprender el vuelo o simplemente se torna imposible. Algunos tienen las plumas cortadas y el vuelo que pueden emprender no va más allá que un par de pasos y parece insensato seguir ilusionándose por más. Otros creen que el tiempo de volar ya ha pasado y se conforman con quedarse donde parece seguro por miedo a perder la estabilidad que se siente poner los pies sobre la tierra firme. Los mas desafortunados, como los canarios que observé, están encerrados, viendose limitados a lo que las rejas le muestran. La buena noticia para todos es que: las heridas se pueden curar. Las plumas vuelven a crecer y la potencialidad sigue estando ahí, intacta, sólo es necesario practicar y atreverse a hacerlo una vez más. Nunca es demasiado tarde para llegar, quizás algunas cosas solo requerían un poco mas de tiempo para de esta forma disfrutar mas al momento de estar ahí. Y las jaulas siempre tienen una puerta de entrada por lo que también la misma puerta debe servir de salida.


Habrá docenas de personas que te dejarán sin aliento, pero quién te recuerde que debes seguir respirando es la persona que debes mantener a tu lado.

10 de abril de 2013


  Las impresiones mentales son de cuatro tipos: cosas  que son lo que parecen ser; o no lo son y no parecen serlo; o lo son y no parecen serlo; o no lo son aunque parecen serlo. Es misión del hombre sabio tomar la decisión correcta en todos estos casos.

24 de marzo de 2013

¿Cómo olvidar sus besos? ¿Cómo olvidar la forma en que su mano tocaba suavemente mi cuerpo? ¿Cómo olvidar la manera en que me transportaba cada vez que fijaba su mirada en mi? ¿Cómo olvidarlo? ¿Cómo? Si alguien sabe cómo hacerlo quiero esa fórmula, porque aun me estremezco al pensar en nuestras noches juntos. Cada segundo vivido sigue fresco en mi memoria ... odio sentirme tan impotente frente a esos sentimientos ! Besos que parecían inventados para mi están guardados en un frasco que quisiera romper pero que no tengo las fuerzas para hacerlo. "Déjame" dijo suavemente, yo dejé que el hiciera lo que deseaba no tomando las precauciones de que esas palabras luego serían las que rondarían en mi cabeza por hacerme sentir en ese momento de una manera tan irreal .... y que ahora añoro con tristeza por no saber si las voy a escuchar de nuevo. Probablemente no se repita la ocasión, probablemente. No quiero volver a transportarme a una dimensión aparte por un par de días y que luego nos separe la realidad. Me golpee la realidad. No. Quiero pisar tierra firme por alguna vez en la vida. Quiero caminar de una mano segura, no de una que me dejará con el paso del tiempo. No quiero pensar en cada segundo como un paso mas lejos de él. Definitivamente no. No quiero volver a perder. No quiero nublar mi vista. Quiero que estén conmigo, quiero que me escuchen, quiero sentirme importante. Quiero olvidarlo. No quiero que me olvide. Lamentablemente aunque mi razón no quiera, a pesar del punto final recientemente puesto siempre lo estaré esperando en las paginas no escritas.

17 de marzo de 2013

Abrir los ojos

Despertar cada mañana con el sonar de la alarma. Cansada aún por el ajetreado día que ya pasó, pero convencida de una cosa muy simple: este sueño físico es el medio (único y por lo tanto mas complicado y desafiante) para cumplir con tu SUEÑO mayor ... ese para el que no necesitas cerrar los ojos para imaginarlo, ese que tiene un espacio reservado en tu corazón, ese que puede mover montañas invencibles, ese que logra poner el brillo en tus ojos para mirar el nuevo día.

Todo aquello por lo que uno se sacrifica y para lo que motivamos a nuestro espíritu para que realice una acción es complejo y lleno de obstáculos que nos hacen dudar de la real importancia que tiene para nosotros. Cada caída, cada rodilla herida, cada lágrima derramada deberían ser recordatorios en nuestra mente para que no olvidemos que si bien se puede perder una batalla, la guerra se debe seguir luchando porque aún no está perdida. No debemos ser ingenuos y pensar que todo es color de rosa, no. Al contrario, hay que idear estrategias y forjar las armaduras para defendernos en el campo de batalla. Pensar en el dolor que nos produce una decepción no nos hará seguir avanzando al lugar que anhelamos llegar. Los errores cometidos deben ser lecciones aprendidas. Nada de lo que vivamos puede ser en vano, de todo aprendemos, absorbiendo hasta la ultima gota de conocimiento, memorizando y practicando.

No siempre obtendremos lo que deseamos, pero no por eso vamos a bajar la guardia, cruzar los brazos, agachar la mirada y simplemente conformarnos y dejar de intentar. Muchas veces cuando creemos que no ganamos nada el destino estaba supliendo una necesidad que no supimos valorar. 

Vencerse no es opción. Si queremos dejar una huella, aportar, cambiar, mejorar en algo el esfuerzo es lo único permitido. Personalmente, no quiero ser alguien más en este mundo. Sé que mi paso aquí es fugaz pero no quiero ser como una brisa de viento que se va sin dejar rastro. Por esto, agradezco a Dios por el lugar donde me tiene parada. El futuro puede ser incierto, pero está en mis manos tomar las riendas de él y me estimula pensar en lo que viene preparado para mi. El camino siempre será cuesta arriba, ningún milagro me transportará hacia la cima pero sé que cada paso dado es uno menos para encontrar el refugio que se encuentra ahí, dónde podré mirar hacia atrás y dónde el sol me mostrará lo que viene por delante y lo que puedo lograr. 

En resumen, por todo lo dicho y mucho más es que al sonar la alarma en la mañana una sonrisa cruza mi rostro ... estoy un día mas cerca de hacer realidad mis sueños.

7 de febrero de 2013

Ir a la fuente, a la esencia de ti. Retroceder un par de pasos y vislumbrar lo que en un momento fue una parte imprescindible tuya ... algo así como una pieza de el rompecabezas que se llama vida. 

Las hojas de los árboles parecían más alegres en ese otoño, y la lluvia del invierno solía ser el agua que limpiaba las heridas. Algo aconteció con el canto de las aves que anuncian la llegada de las flores adornando el jardín.

Viajando mes a mes, parece que el camino se hacía cuesta abajo y la única forma de salvar el día de la caída inminente era aprender la mejor forma de aterrizar y así hacerte el menor daño posible.

Quería ser amiga del viento para que me dejara avanzar más rápido a tierra segura. Quería hablarle al Sol para que no me dañara la vista. Todo resultó en un total desastre porque a la naturaleza no se puede manipular y tampoco no podía evitar la tormenta que se avecinaba solo refugiándome en mi hogar. Era algo que debía asumir y enfrentarlo.

Es duro admitir que perderás a alguien que un día compartió tus locuras, compartió tus sueños, planificaron cosas a futuro, que creías que tus hijos conocerían como su tía y querías que sus propios hijos fueran amigos con los tuyos ... que estaría ahí para envejecer , que estaría ahí para siempre.

Es cierto que el camino compartido no fue fácil, siempre hubieron altibajos, siempre hubieron peleas, pero también siempre ganaba el cariño a pesar de las diferencias.

El cielo venía cambiando su color hace tiempo. Las nubes negras ya lo cubrían por completo. El día llegó y la lluvia cubrió todo lo que debía cubrir ... cayeron las terrazas que mantenían la casa a salvo de la inundación.

Todo había cambiado. Sus ojos ya no me miraban de la misma forma y yo no me podía ver reflejada así en ellos. Decisión complicada pero necesaria. A veces es necesario tomar rumbos contrarios para poder seguir avanzando y no quedarse estancado en un lugar que solo trae desventuras. Todo acontece por algo. Quizás cumplimos con la parte de la enseñanza mutua. Los recuerdos quedarán guardado para siempre, sobretodo los buenos.

Aún es difícil verte por la calle y que no reciba un saludo de tu parte. Probablemente ya ni pienses en mi, pero deberías saber que en mi corazón siempre tendrás un lugar y que continuamente estoy preocupada por ti porque sé que vives la vida sin pensar las consecuencias.

Espero haber aportado algo en ti. Estoy segura que habernos alejado fue la mejor resolución que pudimos tomar para así no prolongar el dolor de lo que no se podía evitar y no dañarnos más. Alejarnos mucho antes hubiese sido más sabio pero nos gusta tentar al destino y con Dios no se juega a los dados. Siempre pasa lo que debe pasar. Así será. Así fue. Así lo entiendo ahora.

24 de enero de 2013

Lección Isla n°1

Don Clemente
Muchas de las historias que escuché en la Isla quedarán en mi memoria para siempre. La de don Clemente es una de ellas.

Hay momentos en la vida en que pensamos que nuestro dolor es el mayor que se puede tener y que no hay nada más allá de lo que nuestros ojos logran ver. Cuando eso sucede es bueno movernos de nuestros cómodos asientos y ver más allá de nuestros hombros. Observar en realidad como el mundo avanza y arrastra a todos con él. Detenerse en el movimiento constante que éste acarrea es difícil, pero necesario.  Debemos querer, cuidar al prójimo tal cual como lo hizo el samaritano de la conocida parábola al detenerse al lado de la ruta para prestar una mano amiga. Es fácil arreglar el mundo con palabras más es en las acciones donde se hace logra el cambio.

Don Clemente, hombre de manos trabajadoras, mirada fatigada quizás hasta por sus propias vivencias, corazón bondadoso. Llegó hacia a mi por una simple consulta, me comenzó a relatar su vida porque a él “le gustaba hablar” y a mi también me agradaba ser su oído atento. Es un trotamundos, probablemente de joven estaba lleno de sueños y ambiciones. Ha conocido norte y sur, y hace ya años se estableció aquí en la isla. Dice que no se escapó de nadie, como “prueba” de eso me muestra su carné de identidad y me recalca que sus papeles están limpios. Lo miró y doy certeza de lo que me dice. Hasta el día de hoy trabaja en lo que puede (y lo que su condición física le permite) porque como él me dijo “debe parar la olla”. La vida suele ser injusta para las personas que no han recibido educación y les obliga a explotar su cuerpo para sobrevivir. A medida que me va contando sus historias, sus ojos se llenan de lágrimas, es difícil ver como una persona que hace unos minutos era un desconocido se quiebra ante ti. Actualmente no tiene compañía, su esposa murió hace 8 años y jamás me mencionó si tuvo hijos. Se disculpa conmigo por no haber venido el día anterior pero le habían entrado a robar. Logro apreciar un cambio en su expresión, era de sufrimiento.  La gente en la isla debe saber que vive solo, y además de su condición física que le imposibilita tener alguna reacción a defender lo que es suyo, porque “una vez que se acuesta no puede moverse hasta la mañana”. Me muestra su problema. Debo admitir que al verlo quedé impactada. Me pregunté cómo podía soportar ese dolor. Me sentí incapaz de ayudarlo. Sólo pude darle unos simples consejos, pero él me devolvió una dulce mirada y ésta fue una de las que más han llenado mi corazón,  luego esbozó un “gracias señorita”. Desde ese minuto, mi tarde ya no fue la misma.

Tomarnos el tiempo de escuchar es una de las lecciones que don Clemente me enseñó y espero no olvidar y siempre ponerla en práctica.

Desearía que todos tuvieran un don Clemente que los sacuda y los haga reaccionar sobre lo egoístas que somos con lo que poseemos. En este caso fue algo tan sencillo como ESCUCHAR. Si cada uno de nosotros aportara un granito de arena … el mundo ya no sería un lugar tan solitario para nadie. Estoy segura que eso haría una DIFERENCIA.